Según estudios de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo - USAID (2021), el Perú aparece con el menor nivel de confianza interpersonal de América Latina y el Caribe, con un 43%. Esta cifra llevada al sector educación ha alcanzado un 89% de desconfianza entre maestros, incluso de las mismas comunidades educativas.
A propósito del Día del maestro peruano, que se celebra cada 6 de julio, el grupo Scotiabank y Enseña Perú, a través del Programa de Liderazgo Local y el Programa ¡Qué Maestro! en Huancavelica resaltan la importancia de entender tanto a las y los estudiantes como a las y los maestros como seres integrales, sabiendo que aquello que pasa en su vida personal, en el hogar o en la comunidad puede generar un impacto en su aprendizaje o en su trabajo diario.
Para estos tiempos, y especialmente para todos los desafíos del regreso a las aulas después de dos años de educación a distancia, ambas organizaciones comparten estas claves:
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El aprendizaje es constante en todos los roles
En el día a día del rol docente, se presentan retos tan diversos como desafiantes. Es importante que tengamos los ojos de niño o de investigador para estar atentos y maravillarnos o explorar diversas situaciones. Ser conscientes de cuánto podemos aprender de nuestros estudiantes y no solo lo que ellos puedan recibir de nosotros.
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Juntos llegamos más lejos
La tarea de los maestros puede convertirse en un ejercicio en solitario. Para lograr transformaciones importantes en nuestro sistema educativo, es urgente que aprendamos a trabajar en conjunto y a valorar en el otro el potencial para ser aliado. La colaboración nos hace vivir y pensar el futuro de manera más optimista y sobre todo nos permite transmitir esa mentalidad con convicción a los estudiantes.
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La escuela es un espacio para explorar la vida misma
Es importante emocionarnos, jugar y disfrutar para aprender. Pensemos en las inteligencias múltiples de nuestros estudiantes, a verlos también en su dimensión emocional. Si nos damos licencia de poder sentir, reconocer, atravesar y gestionar esas emociones, encontraremos en ellas un gran insumo para el aprendizaje.
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La innovación nos habilita cuando está al servicio del estudiante
Es completamente válido intentar diferentes estrategias e ir aprendiendo en el camino qué funciona mejor para los estudiantes. Ellos viven en un mundo de constantes cambios y merecen que los adultos respondamos a sus necesidades reales. Para lograrlo, es necesaria la autorreflexión constante y, por supuesto, abrir espacios en el aula para conversar con ellos y escucharlos activamente para entender sobre aquello que disfrutan del aprendizaje.
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Vivamos la gratitud como un principio de la educación
Entendamos la escuela como un lugar donde aprendo para mí y para otros. Donde, desde muy pequeños entendamos que nos formamos para un propósito mayor: mejorar este mundo y contribuir a la humanidad, independientemente de aquello que hagamos o estudiemos más adelante.
Finalmente, Vanessa Villavicencio, Coordinadora Senior de Programas de la organización Enseña Perú resalta: “es clave elevar estos niveles de confianza para seguir trabajando colectivamente por la educación”. Por ello, Enseña Perú y el grupo Scotiabank se unen para llevar el Programa de Liderazgo Local y el Programa ¡Qué Maestro! a Huancavelica, donde se generan espacios y reflexiones importantes entre los maestros para mejorar el clima en las escuelas y, por ende, en las aulas.
Acerca de Scotiabank:
Scotiabank es un banco líder en América. Inspirándonos en nuestro propósito corporativo, “por nuestro futuro”,
ayudamos a nuestros clientes, sus familias y comunidades a lograr el éxito a través de una completa gama de
productos y servicios en los sectores de banca personal y comercial, gestión patrimonial, banca privada,
corporativa y de inversión, y mercados de capital. Con un equipo peruano conformado por 10,000 empleados
y empleadas, ocupamos el primer lugar en el ranking Great Place to Work. Contamos con más de 300
agencias ubicadas en todo el país y trabajamos junto a nuestros clientes, día a día, para contribuir con un
país con igualdad de oportunidades para todas y todos. Para obtener más información, visite
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